NUESTRA HISTORIA

 
Farmacia Simán Barrio el Benque

Con la apertura de la primera Farmacia Simán en 1958, frente al Parque Central de San Pedro Sula, se establecen las bases para el nacimiento de Laboratorios FARSIMAN.  En aquel entonces no operaban más de 10 farmacias en la ciudad de San Pedro Sula. 

Lo que inicia con la venta al detalle de medicamentos va poco a poco evolucionando a un modelo de negocio más completo y verticalmente integrado.  Se amplía el servicio de la farmacia viajando a otras ciudad del país a visitar médicos, ofreciendo los productos a las farmacias de zonas foráneas y comenzando con la distribución de casas farmacéuticas internacionales dando paso así a los inicios de la operación de Droguería Simán a nivel de la Costa Norte de Honduras.

Etiqueta Expectobroncol.png

El año crucial para Laboratorios FARSIMAN es 1964 cuando se da el paso a la fabricación de siete medicamentos en pequeña escala en la parte de atrás de la farmacia: Espasmotropín, ExpectoBroncol Jarabe, Ferro Hierro, Fungifar Solución, Limonada Purgante, Tusimín Jarabe y Vermol.  Estos productos todavía hoy se comercializan en nuestro mercado.

En 1969 se formalizan las operaciones de Laboratorios FARSIMAN y se traslada la fabricación de medicamentos a un local en el Barrio Guamilito de San Pedro Sula, contando con un tanque de 200 litros, un filtro y una llenadora eléctrica.

En estos años es cuando realmente comienza el crecimiento de Droguería Simán y de Laboratorios FARSIMAN, por lo que se planifica la construcción de un nuevo local en el Barrio El Benque para instalar la bodega y oficinas de la Droguería en el primer piso, Laboratorios FARSIMAN en el segundo piso y abrir una nueva farmacia: Súper Farmacia Simán.

BannerProductos.png

Para 1986 Laboratorios FARSIMAN ha extendido su línea de productos y su presencia en el mercado nacional, por lo que se construye un edificio anexo a las instalaciones del Barrio El Benque con el objetivo de ampliar sus operaciones.

Esonex logo.png

En el 2009 se renueva el portafolio de productos de Laboratorios FARSIMAN con el lanzamiento de nuevas líneas enfocadas en gastroenterología, cardiología, dolor, sistema nervioso central, dermatología y así complementar las líneas existentes enfocadas en ginecología y medicina general. En la actualidad Laboratorios FARSIMAN comercializa alrededor de 300 diferentes presentaciones entre jarabes, tabletas, cápsulas, cremas y suspensiones.

En el 2012 se inician las exportaciones al resto de Centro América, comenzando con Belice y Nicaragua.

En el 2017 Laboratorios FARSIMAN da inicio a una nueva era en la industria farmacéutica al construir la planta más moderna de Honduras para la fabricación de medicamentos, manteniéndonos así a la vanguardia en el cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas de Manufactura exigidas por la Organización Mundial de la Salud.

“Es larga nuestra historia y llena de mucho esfuerzo y trabajo, en que los detalles se pierden en la memoria.  Entre ello están los viajes cada mes en avión DC3 con escalas en Tela, Ceiba y Olanchito y los viajes en carro a El Progreso y La Lima, exponiéndose a accidentes por el estado de la carretera, accidentes que gracias a Dios nunca sucedieron.  También, estando ya en el local del Barrio Guamilito se cargaba un pequeño vehículo Datsun de mercadería popular y se viajaba a algunos de los pueblos en Cortés, Copán y Santa Bárbara, para tratar de vender nuestros productos en los puestos de venta, pulperías o clínicas – especialmente porque en aquellos tiempos no habían farmacias en los pueblos pequeños”, nos cuenta el Dr. José Simán de aquellos años. 

Indudablemente, el prestigio y experiencia que Laboratorios FARSIMAN ha ganado a través de más de 50 años se lo debemos a Dios y al esfuerzo tenaz y continuo de un excelente grupo de profesionales que han invertido largas horas de trabajo para convertir a nuestra empresa en lo que hoy somos… 

¡Un Orgullo Centroamericano!
 

Colaboradores Laboratorios.jpg